Todos hemos sentido miedo, a veces más frecuentemente de lo que quisiéramos, pero pocas veces nos detenemos a pensar por qué lo sentimos.
Mucho podríamos decir de sus efectos físicos, pues sin duda son los más evidentes y estudiados… El corazón se acelera, nos sudan las manos, nos duele el estómago, perdemos claridad de pensamiento, se seca la boca, nos tiembla el cuerpo, pero, ¿por qué?
El miedo es la forma como nuestra psique y nuestro cuerpo nos alertan a de una situación que amenaza nuestra vida y nuestra integridad, física o mental, y nos prepara para poder enfrentarla y eliminarla, desplegando toda la fuerza que podríamos tener para deshacernos de ella. Sin embargo, el miedo puede llegar a instalarse de forma permanente en nuestra vida, y lo reconocemos como stress, falta de confianza, angustia por el futuro, celos, envidia, preocupaciones, ansiedad, manía, soledad, insomnio, adicciones, baja autoestima, malestar, dolor emocional, apatía, falta de vitalidad, enfermedades y todas aquellas formas que parecen alejarte de la felicidad.
Cuando el miedo se instala, deja de ser una señal de alerta para convertirse en una defensa permanente contra la vida y entonces, el miedo nos deja “paralíticos”, sin movimiento, sin avance, sin poder seguir…Es como si esta alerta natural nos hiciera dudar de todo lo que tenemos, lo que somos, pero sobre todo, de lo que puede venir, y nos deja atrapados sin futuro.
Pero, me gustaría invitarte a pensar sobre lo que ya has vivido… ¿Sabes que representan tu logros?…Tus logros son sueños y deseos realizados, así como te lo digo, cada logro en tu vida es el testimonio de un deseo que se transformó en algo tangible, es la garantía de tu capacidad para materializar lo que imaginaste en el pasado.
Mira hasta donde has llegado hoy en tu vida y todo lo que has realizado… ¿no es evidencia suficiente de tu capacidad? Y si no te sientes muy seguro de haber logrado todo, te felicito, pues tienes la oportunidad de seguir materializando sueños, descubriendo que puedes confiar en ti y dándole su verdadero lugar a tus miedos…
TODO LOGRO ES LA CULMINACION DE UN DESEO DEL PASADO QUE GARANTIZA QUE LOS SUEÑOS SON POSIBLES… CONCLUIR CON LA EXPERIENCIA PERMITE SOÑAR DE NUEVO… Y CADA SUEÑO ES UNA PUERTA A UN FUTURO EXTRAORDINARIO…
Por: María Sanz, psicoanalista
@mariasanzm
Comments